Les pidieron que cambiaran una línea de la canción o no volverían a tocar en ese programa… y no volvieron a tocar

Fernando Aguilar

Una de las canciones más icónicas en la historia de la música es “Light my fire” de “The Doors”, y es la más representativa de éste grupo y su símbolo musical, el cantante Jim Morrison.

Del álbum con el mismo nombre “The Doors”, es una canción de larga duración con poco más de 7 minutos, la versión en vivo que les dejo es como de nueve minutos y medio, se tuvo que hacer una edición de cerca de tres minutos de duración para que fuera “tocable” en las estaciones de radio.

La letra es del guitarrista del grupo: Robby Krieger, su solo de guitarra es magistral y parte de lo que se tuvo que eliminar para la versión corta de la canción.  Otro segmento que se elimina es el solo de órgano que también es sensacional por parte de Ray Manzarek.

Así que mientras muchos se concentran en la voz y el desempeño general de Morrison (considerado uno de los cantantes más sexys de la historia), el verdadero espectáculo está en los otros miembros de la banda.  John Densmore con la batería hace un gran acompañamiento para el lucimiento del resto del grupo.

Con la versión editada de “Light my fire”, un día como hoy de 1967, “The Doors” empezaron un período de tres semanas en el primer lugar de las listas de popularidad de Estados Unidos.  Fue su primera canción en llegar al tope de las listas en la Unión Americana y sólo llegó a la posición 49 en el Reino Unido.

Con el tiempo, las estaciones de radio empezaron a programar la versión de seis minutos con cincuenta segundos con el “break” instrumental tan característico y especial.

“The Doors” fueron invitados a participar en el popular programa de televisión “The Ed Sullivan Show” y se les solicitó que cambiaran la letra de la canción que dice “girl, we couldn’t get much higher” ante la relación que pudiera existir con el consumo de drogas, y si no lo hacían, no volverían a ser invitados  Durante los ensayos Jim Morrison evitó esas líneas.  Al momento de la canción en vivo, Morrison regresó a la letra original.  Al terminar el programa, fueron informados que quedaban vetados de volver a participar en el programa.

Una de las mejores canciones de todos los tiempos con uno de los mejores grupos de toda la historia.