Las memorias del príncipe Harry llamada, En la sombra (Spare, en inglés) de 560 páginas, salió este martes a la venta en todo el mundo, después de que el pasado 5 de enero salieran algunos ejemplares a la venta en España y se tuvo filtraciones de las historias que contiene el libro.
El duque de Sussex hace una remembranza a su infancia, su paso por el Ejército y a la siempre controvertida relación con la Familia Real británica, se lo dedica a su esposa, a sus hijos y a su madre.
“No reconozco ni a mi padre ni a mi hermano”
“En estos momentos, no reconozco ni a mi padre ni a mi hermano, igual que probablemente ellos no me reconocen a mí”, declaró el príncipe Harry en una entrevista difundida el domingo 8 de enero del 2023 por la cadena británica ITV, antes de que se publicara su autobiografía, afirmó que, pese a todo, quiere “reconciliarse” con su familia, aunque para que eso suceda deben “asumirse responsabilidades”, dijo.
Describió una relación de intensa rivalidad por parte de su hermano y acusó a “algunos miembros de la familia” de “acostarse con el diablo” en los medios de comunicación “para rehabilitar su imagen“, al tiempo que le desacreditaban a él.
Carlos III celoso de la popularidad de sus nueras
Gracias a filtraciones del libro En La Sombra -que se puso a la venta prematuramente por error en España -, se sabe que el entonces príncipe Carlos y hoy Carlos III se sentía celoso de la popularidad de sus nueras y que William agredió físicamente a Harry en una discusión sobre Meghan.
Reproche a la princesa Diana
El príncipe Harry realiza en este libro y por primera vez en público un reproche a su madre, la princesa Diana y a la forma en la que fueron criados él y su hermano el príncipe Guillermo, criticó que le excluyera, junto con su hermano, en su famosa ‘entrevista de la venganza’ que su madre concedió al periodista Martin Bashir para el programa Panorama de la BBC en 1995 donde reconoció que eran tres en su matrimonio, con lo que Guillermo y él se quedaron fuera, dando a entender que ellos también estaban sufriendo las consecuencias de ese triángulo amoroso. “Es legendaria la cita de mi madre de que había tres personas en su matrimonio, pero su cálculo era erróneo. Nos dejó a Willy y a mi fuera de la ecuación”.
En su libro, escribe que tanto el como Guillermo fueron los testigos mudos, siendo solo unos niños, de las disputas y los enfrentamientos que sus padres mantenían durante su matrimonio y que eran aireados en la prensa. Asegura que su hermano tuvo sospechas muchas veces de que su padre se veía con Camilla, algo que le atormentaba y por lo que sintió remordimientos por no haber dicho nada antes.
Acusa a su hermano Guillermo de agredirlo
En su esperado libro de memorias, el príncipe Enrique cuenta que fue “atacado” físicamente por su hermano William, heredero al trono británico, en el 2019 durante una discusión sobre Meghan Markle donde tildó a la exactriz estadounidense como “difícil”, “grosera” y “áspera”.
“Me agarró por el cuello (de la camisa), arrancándome el collar, y me tiró al suelo. Aterricé sobre el plato del perro, que se rompió bajo mi espalda, los trozos cortándome”, según una cita de su libro. Harry le pidió que se marchara y William le pidió que quedara entre ellos.
Aunque aparecieron juntos, con sus esposas, en septiembre en el funeral de su abuela, la Reina Isabel II, parece que los dos hermanos no se hablan apenas desde que Enrique y Meghan se fueron a vivir a Estados Unidos.
Harry acusó al entorno de William de la cobertura mediática negativa contra ellos, debida, según afirmó, a que con la popularidad de Meghan y el “robaban protagonismo” a otros miembros de la familia real, como su hermano y su esposa.
Camila villana y peligrosa, ¿fue quien filtró detalles de su matrimonio a la prensa?
Harry destacó en la entrevista realizada el pasado domingo en la cadena británica ITV, la necesidad desesperada de Camila por limpiar su imagen ante los británicos y dejar de ser vista como “la otra”.
Dijo que tras la muerte de la princesa Diana, deseaba quitarse la etiqueta de “villana” por la prensa, y eso la hizo “peligrosa” para él, “debido a las conexiones que ella estaba forjando con los medios”.
“Yo quería que Camilla fuera feliz. Si era feliz, era menos peligrosa al no sentir la necesidad de rehabilitar su imagen. Luego se volvió peligrosa debido a las conexiones que forjó dentro de la prensa británica. Había una disposición en ambos lados para intercambiar información. Y con una familia construida sobre la jerarquía, y con ella en camino a ser reina consorte, quedaron muchos cadáveres en el camino” afirmó.
Dejando en el aire la insinuación de que la esposa de su padre ha sido la encargada de filtrar varios detalles de su matrimonio con Meghan Markle a los tabloides británicos.
Su padre les pide conocer a Camila
Carlos logró casarse con Camila, el 9 de abril de 2005, pero antes emprendió una campaña para que la opinión pública cambiase la percepción que tenían de ella. Así que el primer paso era que sus hijos la aceptaran. William, como el hijo mayor del heredero fue el primero que recibió la invitación formal en su colegio de Etonen el que estaba interno para conocerla, aunque ya la había visto una vez anterior en Palacio
Después le tocó a Harry conocer a la mujer causante de la separación de sus padres y que tanto les había hecho sufrir. Un encuentro que fue bastante formal y del que no recuerda mucho. Tras ser presentados de forma oficial Harry cuenta en el libro que su padre les preguntó qué les parecía Camilla y comenzó la estrategia a largo plazo para mejorar la imagen pública de la actual reina consorte
Tras el trágico fallecimiento de la Princesa y hasta que Carlos logró casarse con Camilla, el 9 de abril de 2005, se emprendió toda una campaña para que la opinión pública cambiase la percepción que tenían de ella. Así que el primer paso era que sus hijos la aceptaran. Guillermo, por su condición de hijo mayor del heredero fue el primero que recibió la invitación formal en su colegio de Etonen el que estaba interno para conocerla, aunque ya la había visto una vez anterior en Palacio.
Quiso cruzar el túnel donde murió su madre, en un auto a la misma velocidad
Diez años después de la muerte de Diana, Harry se encontró en París para ver la semifinal de la Copa Mundial de Rugby. Quiso volver al lugar donde sucedió el accidente, y algo más:
“La copa mundial me había asignado un chofer, y en mi primera noche en la Ciudad Luz le pregunté si conocía el túnel donde mi madre…
Observé sus ojos en el espejo retrovisor, se agrandaron.
El túnel se llama Pont de l’Alma, le dije.
Sí, sí. Lo conocía.
—Quiero pasar por él.
—¿Quiere pasar por el túnel?
—A 65 millas [105 kilómetros] por hora, para ser preciso.
Salimos, sorteando el tráfico, pasando el Ritz, donde mami cenó por última vez, con su novio, aquella noche de agosto. Entonces llegamos a la boca del túnel. Avanzamos a toda velocidad, pasamos por encima del borde de la entrada del túnel, el desnivel que supuestamente hizo que el Mercedes de mamá se saliera de su trayectoria.
Pero el desnivel no era nada. Apenas lo sentimos.
A medida que el auto entraba en el túnel me incliné hacia delante, observé el cambio de la iluminación a una especie de naranja acuoso, observé los pilares de cemento como parpadeos. Los conté, conté los latidos de mi corazón y en pocos segundos emergimos del otro lado.
Siempre había imaginado que el túnel era una especie de pasadizo traicionero, peligroso inherentemente, pero era un túnel corto, simple, sin vueltas.
—No hay motivo para que ahí muera alguien.
El chofer y el guardaespaldas no respondieron.
-Y les pedí que volviéramos a pasar por el mismo túnel.
Algunas otras revelaciones:
- Ambos hermanos imploraron a su padre que no se casara con Camila.
- Mató a 25 talibanes como piloto de helicópteros en Afganistán;
- perdió la virginidad a los 17 años con una mujer mayor fuera de un pub lleno de gente y
- alguna vez consumió cocaína y setas mágicas.
- Consultó con una mujer con “poderes”, sin dar su nombre ni decir si era vidente, que le dijo que su madre, la fallecida Diana de Gales, aprobaba su decisión de iniciar una nueva vida en Estados Unidos con su mujer, la actriz estadounidense Meghan Markle.
El príncipe Harry podría perder la visa en Estados Unidos tras admitir que ha consumido drogas
Una de las confesiones que más llaman la atención es la naturalidad con la que el hijo menor de Diana de Gales confiesa haber consumido cocaína, fumar cannabis y tomar hongos alucinógenos, “expertos en inmigración”, esta sería razón suficiente para que a cualquier solicitante del visado de residencia en Estados Unidos -país donde actualmente tiene establecido su hogar Harry, junto a Meghan Markle y sus dos hijos, se le denegara el documento.