Lalo Rivera firma acuerdo por la salud renal
  • 10 propuestas que beneficiarán a personal médico y a la población.

Casi tres millones de poblanos no cuentan atención médica, esto es 48.3 por ciento de la población según CONEVAL, 2024, razón por la cual Lalo Rivera, candidato a la Gubernatura por la Coalición ‘Mejor Rumbo para Puebla’ firmó el Acuerdo por la Salud Renal.

Ante el déficit de infraestructura y equipamiento, así como el desabasto de medicamentos e insumos señaló que “la población no se merece lo que hoy está padeciendo; los doctores y enfermeras no se merecen estar viendo por si solos y de alguna manera arreglándoselas para resolver lo que el gobierno tendría que resolver”.

En este Acuerdo se plantearon las siguientes 10 propuestas:

  1. Contratación de nefrólogos certificados.
  2. Contratación de enfermeras Renales.
  3. Incremento de las unidades de hemodiálisis en el Estado.
  4. Promover servicio de diálisis peritoneal para pacientes.
  5. Apoyo económico para pacientes trasplantados.
  6. Destinar recursos para realizar trasplantes en los hospitales generales del estado de Puebla.
  7. Impulsar la inmunosupresión a pacientes trasplantados en los hospitales generales.
  8. Crear el Centro Estatal de Trasplantes.
  9. Campañas permanentes de donación de órganos.
  10. Regularización de las clínicas de hemodiálisis.

Lalo Rivera agregó que su propuesta denominada ‘Salud Contigo’ entregará las Tarjetas Salud Contigo que garantizará este servicio público; Médico 24/7 principalmente para personas de escasos recursos; para cuidar la salud mental estará la Estrategia Equilíbrate; para prevenir enfermedades cardiacas, diabetes y cáncer de mama con Mujer Poblana Sana.

También, habrá programas Estatales de Prevención del Embarazo Adolescente y del Deporte Contra las Adicciones; el Sistema Estatal de Cuidados; Unidades Móviles; el Hospital de la Mujer en la Mixteca y el de la Niñez en la Sierra Norte, entre otras propuestas.

Finalmente, recordó que cuando fue Presidente Municipal inició la construcción del memorial de las y los médicos que dieron el 100 durante la pandemia, por los que no están y los que siguen atendiendo a la población, éste estará en la rotonda del Bulevar 5 de Mayo y Capitán Carlos Camacho Espíritu.

El acuerdo fue signado por Lalo Rivera; Arturo Varela, Líder de la Planilla Sindical Transformación; Beatriz Adriana Rodríguez, Presidenta de la Asociación de Enfermos Renales y Trasplantados Puebla; María del Carmen Cruz, Secretaria de Asuntos Administrativos del Sindicato Mexicano de Salud.

Te puede interesar: Garantizar condiciones salariales, salud y educación para los policías: Lalo Rivera