Por: Gabriela García Muñoz
Comerciantes que se dedican a la venta de artículos y vestimenta para los niños Dios reportan bajas ventas, sin embargo, esperan que hoy y mañana se reactive la demanda para el Día de la Candelaria.
Una de las vendedoras instaladas en el mercado La Acocota señaló que la demanda de este tipo de artículos cayó con respecto a lo que registraban en la misma temporada, pero de años anteriores.
“Por el momento las ventas están regular, pensamos que el día 2 de febrero ya se compondrán, ya que muchos lo dejan a la mera hora”, comentó.
La vendedora explicó que este 2023 se prepararon con más de 15 diseños de vestimentas para el niño Dios, como el Niño Ángel, el Niño de la Providencia, el Niño del Trabajo y el Niño de la Salud.
Costos
Sobre los costos, indicó que aumentaron aproximadamente 20 pesos, pues algunos insumos como la tela se encarecieron. No obstante, aclaró que trataron de mantener precios accesibles para que las personas sigan manteniendo la tradición del Día de la Candelaria.
Los más solicitados
Finalmente, indicó que algunos de los modelos más solicitados son el Niño del Trabajo y de la Salud, que para un niño de 25 centímetros, que es el más común, tiene un precio de 180 pesos.
Los trajes incluyen vestido, cordón, huaraches, corona y capa, así como accesorios específicos de cada modelo como escudo, capa, alas, dinero, bastón, sonaja, entre otros.