La tenista ucraniana Elina Svitolina declinó su participación en el Abierto de Monterrey; la actual número 15 del ranking mundial de la WTA debía jugar este martes en la primera ronda del torneo disputado en nuestro país ante la rusa Anastasio Potapova.
Elina Svitolina anunció previamente que donaría sus ganancias en los torneos veníderos en apoyo a su país por el conflicto bélico que sostiene ante los rusos; sin embargo, este lunes dio a conocer que no estaba de acuerdo con la posición pasiva que han tenido los organismos internacionales del tenis quienes deberían fijar posturas al estilo del Comité Olímpico Internacional.
“Creo que la situación actual requiere una posición clara de nuestra organización: ATP, WTA e ITF. Por ello, nosotros, los jugadores ucranianos, solicitamos que sigan las recomendaciones del COI de aceptar a los ciudadanos rusos o bielorrusos sólo como atletas neutrales, sin mostrar ningún símbolo, color, bandera o himno nacional”.
Elina Svitolina / Tenista Ucraniana
La tenista ucraniana aclaró que no tenía nada en contra de los tenistas rusos y reconoce el valor de declarar su postura en contra del conflicto bélico; pero espera que la WTA imponga una medida a la altura de la situación.
“En consecuencia, quiero anunciar que no jugaré mañana en Monterrey, ni ningún otro partido contra tenistas rusos o bielorrusos hasta que nuestras organizaciones tomen esta necesaria decisión”.
Elina Svitolina / Tenista Ucraniana
Svitolina logró el título del Abierto de Monterrey en 2020 cuando venció a la checa Marie Bouzková en tres sets cob parciales de 7-5, 4-6 y 6-4.