La tilma de Juan Diego, el milagro estudiado por la ciencia

Hoy 12 de diciembre se cumplen 491 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego y la tilma en la que se estampó la imagen de la Morenita del Tepeyac ha sido motivo de estudios científicos y hallazgos sorprendentes.

En 1936 el Obispo de México ordenó analizar fibras del manto y el doctor Richard Khun destacó que la imagen era de origen desconocido, debido a que no tenía ningún origen vegetal, mineral, animal o de algún otro elemento conocido.

Los ojos de la Virgen de Guadalupe también han sido motivo de análisis desde 1929 cuando el fotógrafo Alfonso Marcué descubrió una imagen humana en uno de los ojos de la Virgen.

Pero fue en 1979 cuando el doctor José Aste descubrió a trece personas que están siendo observadas, entre ellas el primer Obispo de México, Fray Juan de Zumárraga y San Juan Diego, al ampliar la imagen de manera digital.

Al agrandar mil veces la pupila de Fray Juan de Zumárraga se observa a San Juan Diego mostrando la tilma de la Virgen de Guadalupe.

Otro estudio realizado por los estadounidenses Philip Callahan y Jody Smith a través de rayos infrarrojos arrojó que no existía huella de pintura y el tejido no había sido tratado con ningún tipo de técnica.