La Selección Mexicana se cuelga el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio

José Manuel Gómez

La Selección Mexicana de Futbol se colgó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al vencer 3-1 a Japón en el duelo por el tercer lugar realizado en el Estadio de Saitama; Sebastián Córdova de penal, Johan Vásquez y Alexis Vega marcaron los goles para el equipo Tricolor que sumó la cuarta medalla para la delegación.

El entrenador Jaime Lozano mandó a Diego Lainez de regreso a la alineación titular en sustitución de Uriel Antuna y el equipo mexicano logró contrarrestar el dinamismo de la selección nipona que se vio mermada físicamente después de jugar tiempos extra en las rondas de cuartos de final y semifinales. 

El equipo mexicano marcó diferencia temprano en un intento de Alexis Vega por el sector izquierdo, fue derribado dentro del área, el árbitro Bamlak Tessema señaló la infracción y concedió el cobro desde los once pasos que cambió por gol Sebastián Córdova al minuto 13’ para poner el 1-0 del encuentro. 

Minutos después llegó una jugada a balón parado; servicio de Córdova al cobro de una falta desde el sector izquierdo, el centro fue directo al corazón del área y Johan Vásquez apareció con un remate de cabeza para marcar el 2-0 al 22’ y así tramitar el primer lapso del partido. 

Para la segunda parte “Jimmy” Lozano tuvo que retirar a Lainez por lesión y mandó a Antuna que no desentonó para mantener el nivel en el complemento; al cobro de un tiro de esquina desde la punta izquierda, Sebastián Córdova mandó un centro al manchón penal donde se impulso sin marca Alexis Vega para rematar de cabeza el 3-0 al minuto 58’. 

México tenía amarrada la medalla, pero en los minutos finales perdió el control del encuentro; Karou Mitoma, quien ingreso cambio en el segundo lapso, marcó un buen gol para los japoneses al minuto 78’ y generó peligro en la meta del equipo nacional que tuvo que recurrir a las buenas intervenciones de Guillermo Ochoa para no complicarse el cierre. 

La Selección Mexicana de Futbol se cuelga la segunda presea para la disciplina tras la medalla de oro conseguida en Londres 2012 y cobra revancha histórica tras la derrota en los juegos de México 68 donde los japoneses se quedaron con el bronce al vencer 2-0 al equipo nacional; es la medalla de bronce número 36 para México y la 73 en la historia de nuestro país.