Los antiguos griegos son quienes celebraban las fiestas del rey Saturno comiendo panes redondos con higo, dátiles y miel, y solían esconder una moneda dentro del pan. Esta tradición la tomaron más tarde los romanos.
La costumbre de colocar objetos en la comida tiene sus orígenes en Francia. Se tienen indicios de que se incrustaba un pedazo de haba en este pan como símbolo de prosperidad y quien la encontrara era nombrado roi de la féve (rey del haba). Hoy en día en ese país se come la tradicional galette des rois y quien encuentra el haba es rey por un día y portará una corona de cartón.
Fue en Francia, durante el reinado de Luis XV, cuando la rosca comenzó a tener simbolismos cristianos.
Otra teoría sobre la forma circular de la rosca es que representa el amor eterno de dios, según el cristianismo, pues no tiene un principio ni un fin.
El muñequito escondido que viene en nuestras Roscas de Reyes actuales recuerda el momento en que María y José escondieron al niño Jesús para salvarlo de Herodes, quien había mandado a matar a todos los niños menores de dos años, por miedo a ser despojado de su trono.
Los frutos simbolizan a los reyes magos que buscaban al niño Jesús.
Según la tradición, quien encuentra el muñeco dentro de la rosca le toca organizar una reunión y preparar los tamales para el 2 de febrero, día de la Candelaria; sin embargo, actualmente se suele encontrar varios muñequitos y se organizan la próxima reunión. Esto por el momento, a causa de la pandemia es impensable debido a las recomendaciones de sana distancia.
Los tiempos cambian y hay variantes alternas con ingredientes distintos a los que siempre hemos disfrutado por ejemplo en el tipo de masa, los rellenos y los adornos.
¿Te gustaría probar la rosca con puré de guayaba y jamaica, o rellena de queso y frutos rojos?.
Almendra con naranja y cajeta
Rellena de mazapán y cubierta de frutas confitadas y almendras
Con chocolate Turín, Ferrero o Nutella
Rellena de crema pastelera
Incluso, hay quienes usan figuras de Baby Yoda en lugar de la tradicional, bien recibida por unos y criticada por otros.
Rosca de higo y mezcal