La reforma electoral de AMLO es claramente regresiva: Episcopado

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) defendió al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal del Poder Judicial de la Federación y llamó a reflexionar sobre el contenido de la modificación.

En un comunicado, la CEM destacó que el INE es de las instituciones más confiables entre la ciudadanía y ha ayudado a impulsar la democracia en  México con la organización de elecciones libres e imparciales, por lo que externo su preocupación por la reforma electoral.

El organismo criticó que se trate de afectar a esas instituciones y criticó la intención de hacerlo

“Expresamos nuestra franca preocupación, al igual que muchos ciudadanos de instituciones de la sociedad civil -y de las mismas organizaciones políticas-, por una reforma constitucional en materia electoral, iniciativa del Ejecutivo federal, que por orientación y motivos es claramente regresiva”.

“Constituye un agravio a la vida democrática, reforma destinada a afectar la representación y el equilibrio de las minorías y mayorías, llevando el control de los comicios hacia el ámbito del Gobierno federal centralista,afectando su gestión presupuestal, eliminando su autonomía ciudadana y su imparcialidad partidista

CEM.

El organismo de la Iglesia católica mexicana señaló que la reforma afecta la representación política en el Congreso y también el presupuesto, por lo que compromete la autonomía e imparcialidad del árbitro electoral.

La Conferencia del Episcopado Mexicano subrayó que el INE y el Tribunal Electoral son el resultado de la lucha y compromiso de miles de mexicanos de la sociedad civil, y de todos los signos partidistas, quienes lograron abrir caminos para la democracia real en México.

Advirtió que los gobernantes no tienen derecho a impulsar reformas o leyes que eliminen o comprometan la fortaleza de las instituciones del Estado mexicano y reprobaron el intento del gobierno federal.

El día de ayer en la mañanera, Andrés Manuel López Obrador defendió su reforma electoral al afirmar que busca eliminar la corrupción del sistema.

El presidente López Obrador ha asegurado en repetidas ocasiones que su iniciativa no busca destruir al INE, sino devolverlo a los ciudadanos con procesos de selección de consejeros y magistrados del tribunal, lo cual fue reprobado por la  Comisión de Venecia del Consejo Europeo.