Fernando Aguilar
Originalmente, “Revolution” se consideró una canción con ritmo de blues, con armonías y arreglos con instrumentos de los llamados viento-metal, y no fue contemplada para ser suficientemente comercial para poder ser lanzada como sencillo. La grabación de la canción fue un día como hoy de 1968
Es así que John Lennon propuso otra versión que se grabó en julio, más rápida, más a lo que sería hard-rock y con gran distorsión en las guitarras, simplemente más agresiva.
En el análisis, lo que se propone es revolucionar las cosas, en el estricto sentido de cambio, desafía a las personas a intentar los cambios sin necesidad de la violencia, en ningún momento se propone un levantamiento masivo con enfrentamientos.
“Revolution” sería entonces la primera canción que “el cuarteto de Liverpool” grabaría para el primer álbum con su marca discográfica: “Apple Records”, por cierto, un álbum doble y que aunque el nombre como tal el simplemente “The Beatles”, todos lo conocemos como “The White álbum/El álbum blanco”.
Ese álbum me llegó como regalo de Navidad de mi mamá que lo ha de haber comprado en “Centro General” y se preocupó por que Ringo Starr (mi Beatle favorito) apareciera al frente de las cuatro fotos casi tamaño carta que venían en el disco.
Algo le falló a mi mamá de manera involuntaria: el disco también venía con un poster doble, que de un lado era un collage de fotos e imágenes de “The Beatles” y del otro las letras de las canciones… ¡mi álbum no las traía!. El de mi primo Raúl sí y fue muy desilusionante para mí.
Con el tiempo, la persona a la que realmente le debo haberme enseñado a hablar inglés y que me haya generado un gran gusto por el idioma: Chela Barroeta Tobón, me “heredó” todos sus recuerdos de “The Beatles”, incluyendo ese poster en partida doble.
De regreso a “Revolution”, participan en la grabación: John Lennon en la voz principal y coros, la guitarra rítmica y la guitarra solista (una Epiphone Casino), ah y también agrega palmas. Paul McCartney es quien toca el bajo (un Rickenbacker 4001s), también lleva las palmas y hace coros. George Harrison es la guitarra principal (una Gibson Les Paul Standard). El maravilloso Ringo Starr se encarga de tocar de manera muy especial su batería (en éste caso una Ludwig Super Classic). Y acreditamos a Nicky Hopkins quien se encarga del piano eléctrico (un Höhner Pianet C).
Cantemos todos al mismo tiempo “shoo be do wop”: