La Pequeña Amal, marioneta de 3.6 metros de altura, que representa a niñas y niños refugiados, estará en México y recorrerá siete ciudades hasta concluir su trayectoria en Tapachula, Chiapas, lleva un mensaje de esperanza, tolerancia y solidaridad.
Tras recorrer 14 países y 40 ciudades de Estados Unidos en su último viaje, La Pequeña Amal, que se ha convertido en un símbolo mundial de los derechos humanos: especialmente, de la niñez, llegará a Tijuana para emprender el camino por siete ciudades de México, hasta concluir en Tapachula, Chiapas: en la frontera sur, llevando un mensaje de empatía con las personas migrantes y refugiadas.
Inspirada en las mojigangas mexicanas, Amal (cuyo nombre significa esperanza en árabe) ha cautivado a más de un millón de personas en más de 120 ciudades desde que emprendió su caminata en Turquía en 2021, donde se han refugiado miles de habitantes de Siria a causa de la guerra civil que comenzó en 2012.
Este lunes Amal arribó a México por la garita de El Chaparral; el martes 7, a las 10:00 hrs., visitará las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal: espacio que invita a niñas, niños, jóvenes, migrantes y refugiados de todas las edades, así como a organizaciones, artistas y público general que desee saludar a esta gran invitada.
La Travesía de La Pequeña Amal por México es un proyecto de The Walk Productions, en asociación con la compañía sudafricana Handspring Puppet. Se trata de una producción de los británicos David Lan y Tracey Seaward, dirigida artísticamente por Amir Nizar Zuabi, con Sarah Loader como productora ejecutiva.
La caminata mexicana, que pasará por Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca y Tapachula, está liderada por el productor Romain Greco y cuenta con el apoyo de distintas agencias de la ONU: entre ellas, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En el mundo, Amal ha sido recibida por figuras públicas de distintos ámbitos: entre ellas, el Papa Francisco; Amina Mohammed, vicesecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); los actores Jude Law y Benedict Cumberbatch, la diseñadora de moda Diane von Furstenberg, así como por alcaldes, parlamentarios del Reino Unido y miembros del Consejo Europeo.
Te puede interesar: Realiza Congreso del Estado segundo taller de defensa personal para trabajadoras del Poder Legislativo