Este martes se dio a conocer que la pandemia ha dejado en México a 244 mil 500 niños huerfanos, luego de que su madre, padre, abuelos con custodia o tutores murieran a causa del COVID-19. El reporta también informó que México es el país más afectado en este sentido.
Este estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado reveló que en septiembre por cada 100 fallecimientos a causa del COVID-19, en Estados Unidos, 23 niños perdieron a su cuidador primario o secundario; mientras que en Brasil fueron 46; en India 87, en México 90, en Perú 60; en Rusia 47; en Reino Unido 9; entre otros.
La información que utilizó el estudio para poder sacar dichos resultados fue con datos de la Organización Mundial de la Salud y del Imperial College London. Las cifras revelan que van en aumento y que el apoyo gubernamental a los menores en condición de orfandad “son insuficientes”. Ante esto, el análisis apunta a que es necesaria la intervención del Estado para poder contrarrestar las consecuencias que pueden padecer los menores debido a su estado de orfandad mediante políticas públicas eficaces.
“De ahí que la respuesta por parte de la sociedad y, en específico, por parte de las instituciones gubernamentales y sector privado sea vital para poder afrontar las complicaciones que se desatarán en las dinámicas familiares y en el desarrollo particular de aquellas niñas y niños”.
“Asimismo, que por cada 100 muertes por COVID haya 90 niñas y niños con pérdidas de cuidadores (primarios o secundarios), evidencia que la contención y el apoyo familiar en nuestro país es básico. Los cuidados de menores de edad dependen, en varios casos, de las abuelas y abuelos, por lo que las personas de la tercera edad han sido un pilar fundamental para que padres y madres de familia tengan la posibilidad de dedicarse a diferentes actividades económicas”.
Tras darse a conocer esta información, Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena, presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa de reforma para implementar medidas que garanticen la protección integral y proporcionar programa de becas permanente en todos los niveles educativos a los niños en situación de orfandad.
Te puede interesar: El PRI tiene “oportunidad histórica” para defender empresas públicas: AMLO sobre la Reforma Eléctrica