La emblemática combi de Volkswagen fue revivida y modernizada por un mexicano que la convirtió en un automóvil eléctrico.
Einar Castillo, egresado del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reinterpretó el icónico vehículo, adaptándolo a las nuevas tecnologías.
“Tuvimos que mirar hacia adelante. La Combi está muy vigente hasta nuestros días, se volvió un auto icónico, gracias a su construcción con su configuración de elementos tan carismática y tan flexible a la hora de usarla, su proporción y silueta la hizo única, un auto con el que podrías hacer lo que se te ocurriera, convertirla en cualquier cantidad de diferentes vehículos, configurarle el espacio como quisieras”, describió.
La Combi o Tipo 2 (T2), continuó, es un auto relevante en la historia automotriz por su arquitectura, proporción y rostro. Esta forma monolítica, sin esquinas duras, redondita, es una forma amable y digerible.
A través de un encuentro vía web con alumnos y académicos del CIDI, Castillo Aranda presentó el vehículo totalmente eléctrico que tendrá producción a nivel global.
Con esta propuesta, el entonces alumno del CIDI ganó en 2002 un concurso de diseño. Gracias a ello, obtuvo un contrato con la compañía automotriz alemana. Actualmente, es integrante permanente del Equipo de Diseño, en la planta matriz de Wolfsburg, Alemania, donde fue elegido como diseñador principal del vehículo que se dio a conocer recientemente.
El ingeniero mostró el concepto por primera vez como prototipo en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica de 2017 en Detroit, Estados Unidos.
Nuestro objetivo, aclaró Einar, nunca fue hacer un “copy paste” de la Combi, queríamos proyectarlo hacia el futuro, traerlo de vuelta en una nueva y moderna interpretación. Así, diseño una camioneta también tipo Van, cuyos asientos se pueden rotar para crear “un tipo lounge”.
“La industria automotriz está en un proceso de transformación, en el que los motores ordinarios se dejarán de lado, transitaremos a la electrificación y a la autonomía de los vehículos, que serán capaces de manejarse por sí mismos a través de un comando de voz”, destacó Castillo Aranda.
El vehículo está basado en el Type 2 de Volkswagen de 1962, conocida comúnmente como Combi. Sin embargo, cuenta con transmisión eléctrica, seguridad biométrica, asistente de voz y pantalla holográfica.