Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón mejor conocida como Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 en la Ciudad de México, en la casa que fuera propiedad de sus padres desde 1904, y que hoy se conoce como la Casa Azul ubicada en Coyoacán. Hija de Wilhelm (Guillermo) Kahlo, de ascendencia alemana, y de la mexicana Matilde Calderón, Frida fue la tercera de cuatro hijas de este matrimonio. Matilde y Adriana, fueron las mayores y Cristina, la menor.
A los seis años Frida enfermó de poliomielitis, causándole que su pierna derecha quedara más corta; esto fue motivo de burlas. Sin embargo, esto no le impidió ser una estudiante inquieta y tenaz. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria.
A los 18 años, el 17 de septiembre de 1925, Frida tuvo un trágico accidente.
El autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía. Las consecuencias para ella fueron graves: fractura de varios huesos en costillas, clavículas, pelvis, hombro, pierna derecha y la columna seriamente lastimada, esto debido a que un enorme trozo de hierro la atravesó a la altura del abdomen y el útero, razón por la cual nunca pudo ser madre, se sometió a 32 operaciones quirúrgicas. Debido a la inmovilidad a la que se vio sometida varios meses, Frida comenzó a pintar. Así, se relaciona con varios artistas, entre ellos la fotógrafa Tina Modotti y el entonces ya reconocido artista Diego Rivera.
Pintó más de 200 cuadros
Su obsesión por pintarse a sí misma proviene de su idea de la soledad y del dolor propio. Frecuentemente, utilizaba a los monos en sus pinturas, que en la mitología mexicana significan lujuria, pero para ella significaban la ternura y protección.
Tuvo estudios de medicina
Antes de convertirse en pintora, Frida fue estudiante de medicina, pero el accidente hizo que despertara su lado artístico, debido al tiempo libre con que disponía y como manera de sacar sus sentimientos al exterior.
Frida Kahlo sufrió bullying y usó uno de sus apodos para firmar sus obras
Desde pequeña tuvo una muy delicada salud pues a los 6 años padeció poliomielitis, debido a lo cual una pierna le quedó más corta que la otra. Esto dio pie a que en la escuela a la que asistía, sus compañeros la acosaran y le pusieron un apodo el cual recordaría toda su vida, a grado tal que algunas de sus obras pictóricas las firmó con este mote. Sus compañeros la apodaron: “Frida pata de palo”, algo que con el paso de los años lo retomó como seudónimo en algunos de sus famosos cuadros.
Dejó documentadas en obras pictóricas y en escritos las múltiples dificultades emocionales que marcaron su vida, muchas de ellas relacionadas con su matrimonio con el también artista Diego Rivera, con quien estuvo casada hasta el final de sus días a pesar de las desavenencias. Hoy el mundo entero continúa queriendo saber más y más de esta figura intrigante y admirada que, después de 113 años de su nacimiento, sigue siendo una de las insignias del mundo.
Las 2 Fridas
Las dos Fridas es un doble autorretrato en el que dos mujeres comparten el mismo asiento y sus rostros duplicados se muestran inexpresivos. Esa actitud de las mujeres contrasta con el fondo de amenazantes nubes, reflejo de los dolores físicos y emocionales que Frida Kahlomantuvo prácticamente toda su vida.
Kahlo nos muestra a una de las Fridascuando todavía estaba casada con el muralista Diego Rivera; esta luce un vestido tehuano de colores, signo reivindicativo de su nacionalidad mexicana y al amor por su marido. La Frida soltera viste un rico vestido de encaje blanco estilo europeo.
La sexualidad de Frida Kahlo
Frida era bisexual y no tenía problema en demostrarlo. Tuvo romances tanto con hombres como con mujeres, entre los que se encuentran Isamu Noguchi y Josephine Baker.
Fue la primera artista mexicana en el Louvre
El Marco fue la primera pintura de un artista mexicano del siglo XX en ser comprada por el Museo del Louvre, donde se encuentran algunas de las obras de arte más famosas del mundo.
Murió antes de los 50 años
Frida Kahlo murió el 13 de julio de 1954, a pocos días de haber cumplido los 47 años. La artista esperaba este destino por haber sufrido tanto físicamente, y lo expresó en las últimas páginas de su diario personal.
Icono del pop rock
La artista nacida en la Ciudad de México se ha convertido en un ícono de la cultura pop
Su figura se ha ido haciendo más y más icónica y popular en las últimas décadas: hoy Kahlo es la artista plástica mexicana más conocida en todo el mundo. A ello han contribuido su carácter de pionera feminista, su androginia y libertad sexual y muchos libros, películas, exposiciones… y canciones y discos de pop y rock.