“La hamburguesa ideal sí existe”

La coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Nutrición de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Taísa Sabrina Silva Pereira, comentó que la hamburguesa ideal sí existe y es aquella que uno puede preparar en casa.

La especialista explicó que este manjar, del que este día se celebra el “Día Mundial de la Hamburguesa”, surgió de la idea de generar un menú que en un sólo producto tuviera todo lo necesario para la alimentación del ser humano: proteínas, carbohidratos, y vitaminas y minerales provenientes de las verduras.

“Cuando se pensaba en una alimentación saludable en el año 1900, sí se incluía a la hamburguesa porque teníamos al pan como fuente de carbohidratos, la carne como fuente de proteínas, el queso como fuente de grasa, y en las verduras se agregaba al jitomate y la lechuga, para ser fuente de vitaminas y minerales”.

 A lo largo de la historia y con la aparición de las hamburgueserías esto cambia y se da una desconstrucción de la materia prima utilizando carne rica en grasa vegetal y un pan que no tiene la misma calidad, lo que hace que el valor calórico de este emparedado aumente, distorsionando así un poco la idea de la hamburguesa original”, comentó Taísa Sabrina.

La académica UDLAP mencionó que un combo que contiene una hamburguesa, papas y refresco, equivale a un plato de comida que incluye arroz, frijoles, carne, ensalada, jugo de naranja y una manzana, “esto sólo es para darles una idea del valor calórico que tiene; pero puede haber hamburguesas que llegan a tener de 800 hasta 1400 calorías”.

Finalmente, la nutrióloga compartió la receta ideal de la hamburguesa:

Ingredientes para la hamburguesa: 600 gramos de carne molida; 2 cucharadas de avena; ajo; cebolla; especies al gusto como orégano, sal y pimienta. Como pan se va a utilizar bolillo, torta o telera, y complementos como lechuga; jitomate; betabel y zanahoria rayada; puede incluir un queso y huevo si gustas.

Modo de preparación: En un traste mezclar la carne molida, la avena, el ajo, la cebolla, y las especies al gusto. Una vez bien revuelto, moldear el bistec de la hamburguesa (alrededor de 150g) y cocinarlo en una freidora de aire para evitar la grasa vegetal. Finalmente, al pan cortado por la mitad se le colocará la carne como base, seguido del queso, la lechuga, el jitomate, el betabel y la zanahoria; además, se le puede agregar un huevo a fin de incrementar la fuente de proteína.

Te puede interesar: Incendio forestal en Lafragua liquidado al 80%

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!