La FIL de Guadalajara recibe certificado “Hecho en México”

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) fueron galardonadas con el certificado “Hecho en México”, un reconocimiento del Gobierno Federal a su “eficaz labor de difusión cultural y enorme aportación a la cultura universal”. La distinción se entregó durante la ceremonia de inauguración de la edición número 39 de este encuentro literario.

Excelencia y compromiso en la FIL

El reconocimiento fue entregado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, a la rectora de la UdeG, Karla Planter Pérez; el presidente de la FIL, Trinidad Padilla López; y la directora de la feria, Marisol Schulz Manaut.

En el Auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara, Ebrard Casaubón enfatizó la trascendencia de la feria:

“La Feria Internacional del Libro, su esfuerzo de perseverancia, excelencia, compromiso y capacidad, que ha llevado a convertir a esta feria en una de las más grandes del mundo. Hecha en México, y creada para todo el mundo al mismo tiempo”, recalcó.

Un símbolo de libertad y universalismo desde 1987

El secretario de Economía destacó que el certificado es un reconocimiento a un evento que se ha mantenido fiel a sus orígenes y principios fundacionales desde su creación:

  • Libertad y universalismo: Ebrard Casaubón recordó que desde 1987, la FIL está intrínsecamente vinculada con la idea de la libertad y el universalismo, valores que siguen vigentes en su edición 39.
  • Contra la intolerancia: Subrayó que la distinción se otorga a “un gran evento cultural de libertad, en un mundo donde la barbarie se asoma todos los días, en un mundo donde hay quien pone en peligro nuestras libertades”.

Un llamado a la pluralidad y el diálogo

Por su parte, la rectora de la UdeG, Karla Planter Pérez, destacó la misión de la FIL como un espacio de encuentro y tolerancia:

La FIL es un espacio abierto a la pluralidad, donde ocurre “el intercambio de ideas. Cuidémosla, y no permitamos que la intolerancia y la cerrazón amenacen a la palabra y supriman la posibilidad del diálogo en libertad”, subrayó.

Te puede interesar: BUAP premia emprendimiento sostenible

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!