La canción que marcó un antes y un después para el Rock and Roll

Fernando Aguilar

En su momento vendió 40 millones de discos, a la fecha se calcula ha vendido 200 millones de copias, es la canción icónica del rock and roll, la que marca el parte-aguas del movimiento musical más importante del mundo, hablamos de “Rock around the clock”.

Fue escrita en 1952 y se le atribuye a Max C. Freedman y James E. Myers que la entregaron al grupo ítalo-estadounidense “Sonny Dae and His Knights” sin que tuviera gran éxito ni diera mucho de qué hablar.

Sería el 14 de abril de 1954 que fue grabada por “Bill Haley and His Comets” y se convirtió en la primera canción del género ya denominado “rock and roll” en llegar al número uno de las listas de popularidad en Estados Unidos.  Llegó a esa primera posición un día como hoy de 1955 y permaneció en el privilegiado lugar por ocho semanas.  También sería número uno en el Reino Unido y número dos en Alemania.

En la clasificación más reciente de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, ocupa la posición 158.

William John Clifton “Bill” Haley nació en Highland Park, Detroit, Míchigan el 6 de julio de 1925 y falleció en Harlingen, Texas el 9 de febrero de 1981.  Otros grandes éxitos que tuvo con “His Comets” fueron: “See you later, alligator”, “Shake, rattle and roll”, “Rocket 88”, “Skinny Minnie” y “Razzle Dazzle”.

En 1958, Gloria Ríos grabó la versión en español de “Rock around the clock” que se tituló “El relojito” y se considera la primera canción del rock mexicano.

Personalmente, me gusta mucho la versión del grupo “Sex Pistols” en su disco “The great rock and roll swindle”.

Hoy, ¡todos a bailar!…

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!