La canción por la que John Lennon detuvo su auto para poder escucharla

Fernando Aguilar

La canción “A whiter shade of pale” seguramente la han escuchado muchas veces, igual que su servidor; sin embargo, no me había percatado de la maravilla de canción hasta que un jueves de hace algunos años, mientras jugaba dominó con mi grupo de entonces, uno de los miembros del grupo, el Dr. Jesús Centeno, cantó la canción de tal manera que me impactó, y entendí que no era cualquier canción.

Así que vino mi proceso de investigación para encontrar que los intérpretes son el grupo británico “Procol Harum” formado en abril de 1967 y en ese entonces integrado por Gary Brooker (el fundador y cantautor), Matthew Fisher (organista), Ray Royer (guitarra), David Knights (bajo) y Bill Eyden (batería).

Un día como hoy de ese 1967, “A whiter shade of pale” entró a las listas de popularidad británicas a ocupar la posición número uno (por primera ocasión) y permaneció en ella por seis semanas.  Se hizo un video que se grabó en las ruinas de Witley Court en la ciudad de Worcestershire Inglaterra.  El director del video, Peter Clifton incluyó escenas de la Guerra de Vietnam que generaron que fuera prohibido a exhibirse en el programa de televisión “Top of the Pops”, así que tuvieron que hace otro.

En Estados Unidos, “A whiter shade of pale” llegó a la quinta posición, pero su éxito mundial considera ser número uno en: Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Nueva Zelanda, Sudáfrica y España.

La canción es obra de Gary Brooker, Keith Reid y Matthew Fisher (originalmente sólo acreditada a los dos primeros).  En 1995, Annie Lennox hizo su versión y también logró colocarla en el número uno de las listas norteamericanas.Este es un himno mundial y uno de los sencillos más vendidos de la historia con más de 10 millones de copias en todo el mundo.  

Se considera es una de las canciones que más se ha escuchado desde su lanzamiento y sí, la historia relata que John Lennon (el exBeatle) iba manejando y cuando la empezó a escuchar, se hizo a un lado de la carretera, detuvo su auto y simplemente se dio tiempo para escucharla y disfrutarla… igual que ustedes: 

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!