El mejor grupo del punk rock es “Sex Pistols”… PUNTO.
Fernando Aguilar
No, no soy fan de este género, pero reconozco que “Sex Pistols” es un grupazo, simplemente decidieron por este tipo de música y se convirtieron en la gran influencia de los demás grupos punk, de muchos que optaron por el heavy metal y de otros que decidieron por el rock contemporáneo en general.
Se formaron en Londres, Inglaterra en 1975 con Johnny Rotten como voz principal, Steve Jones en la guitarra, Paul Cook en la batería y Glen Matlock en el bajo (que sería reemplazado por el súper-polémico Sid Vicious a principios de 1977).
Su trayectoria está llena de escándalos, sus letras con gran contenido satírico, sus conciertos siempre con problemas de organización y seguridad, sus presentaciones en público terminaban en caos. Cualquiera que vea a “Sex Pistols”, podría asegurar que los músicos, los rockeros, los punk, son lo peor que hay en la tierra dedicados a sólo hacer ruido ensordecedor y con letras imposibles de entender. Créanme, no podemos generalizar.
Concentrémonos en que un día como hoy el sencillo “God save the queen” fue lanzado en el Reino Unido. Inmediatamente prohibido en televisión y radio; las principales tiendas y otros lugares donde se pudiera comercializar, se negaron a venderlo. Sin embargo, la historia dice que vendió 200 mil copias en tan sólo una semana y llegó al segundo lugar de las listas británicas, solo atrás de “I don’t want to talk about it” de Rod Stewart (lean mi comentario del 21 de mayo).
Los rumores dicen que en realidad fue el sencillo más vendido de la época pero la British Phonographic Industry/Industria Británica Fonográfica “conspiró” para que no apareciera en la primera posición.
“God save the queen” es el segundo sencillo de su larga duración “Never mind the bollocks, here’s the Sex Pistols”. Pese a todo, es una de las canciones más aclamadas de todos los tiempos y si quieren versiones alternas, están las de “Anthrax” y “Motörhead”.
Por mera “cultura general”, cuando tengan un tiempo, escuchen la versión de “Sex Pistols” de “My way”. Por el momento: “God save the queen”…