- Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, ya no está bajo custodia en Estados Unidos. Las razones por las cuáles el exjefe de gatilleros del Cártel de los Beltrán Leyva dejó de estar bajo custodia no han sido reveladas; su fecha de liberación estaba programada para el 27 de julio de 2056.
Edgar Valdéz Villarreal alias `La Barbie ´ considerado como uno de los operadores más poderosos de las organizaciones criminales de los Beltrán Leyva y de Sinaloa, salió de prisión en Estados Unidos.
Despues de siete años de haber sido extraditado y y seis años de lograr un acuerdo para convertirse en testigo colaborador, el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, salió de la Penitenciaría Federal de Coleman II, en el condado de Sumter, Florida.
La Barbie fue detenido en agosto de 2010 en México, extraditado a Estados Unidos el 30 de septiembre de 2015 y tres años después recibió una condena a 49 años de prisión, la cual estaba previsto que concluyera el 3 de julio de 2058.
La estrategia de Valdez siempre fue buscar un arreglo con las autoridades estadounidenses para librar en la medida de lo posible las altas penalidades de sus cargos criminales.
Según una revisión realizada por el Buró Federal de Prisiones estadounidense (BOP), Valdez, quien estaba registrado con el número 05658-748, no está ya bajo su custodia.
Existen varias hipótesis
1.- El portal estadounidense Borderland Beat señala que el estatus de “La Barbie” en el localizador de reos del Buró Federal de Prisiones establece que Valdez Villarreal “no está en custodia” pero muestra una fecha de liberación del 27 de julio de 2056.
Especifica que cuando un recluso ha sido liberado muestra una leyenda que consigna que fue liberado en una fecha específica. Si el reo actualmente está cumpliendo su condena en una prisión federal, se muestra su ubicación y la fecha de liberación establecida.
El portal Borderland Beat confirma que en casos anteriores en los que capos de alto perfil ya no aparecen bajo custodia del sistema de prisiones federal, es porque podrían haber aportado información que les permita ser testigos protegidos.
Borderland Beat destaca que Edgar Valdez Villarreal de 49 años es un ciudadano estadunidense que nació en la ciudad fronteriza de Laredo, Texas, y por lo tanto no se le deportaría a México si fuera liberado debido a una reducción de sentencia.
2.- Otra hipótesis sugiere que la Barbie habría hecho un trato para cooperar con los fiscales federales y actualmente estaría bajo la custodia de alguaciles federales y/o en una prisión para testigos detenidos.
Fue en noviembre de 2012, cuando “La Barbie” entregó una carta, firmada por él, donde asegura haber entregado sobornos millonarios a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, y su grupo de policías encabezados por Luis Cárdenas Palomino y Facundo Rosas Rosas, entre otros.
Valdéz Villarreal señaló en su momento que su detención se debió a su negativa a llegar a un acuerdo con Calderón y las demás organizaciones criminales; “La Barbie” sabía que el gobierno estadunidense estaba al tanto de la corrupción de García Luna y su equipo porque él mismo lo habría revelado como informante.