Jueza en Reino Unido permite desconectar a niño con daño cerebral contra la voluntad de sus padres

Este es un caso que ha mantenido las opiniones divididas en el país británico

Archie Battersbee un joven de 12 años se encuentra en coma inducido debido a que fue encontrado en su casa inconsciente el pasado 7 de abril en Southend en Inglaterra. Se cree que se encontraba realizando el reto viral en redes sociales “Blackout Challenge” que consiste en desmayarse debido a la privación de oxígeno en el cerebro. Este reto ha sido extendido por todo el mundo y se considera muy peligroso.

En días recientes una jueza del Reino Unido decidió permitir que el hospital en el que este joven es atendido desconecte la respiración asistida, argumentando que los médicos señalan que el niño tiene muerte cerebral, por lo que no hay nada que hacer. La solicitud de desconectar al niño vino por parte del Royal London Hospital.

76091776

La madre del niño dice estar destrozada por el dictamen de la jueza y el hospital ya que ella asegura que su hijo sigue vivo. Ellos desde el primer momento han estado en desacuerdo con el hospital ya que los médicos dicen que se le realizaron diferentes estudios al menor como resonancias magnéticas y pruebas de actividad cerebral y su dictamen es que “no se muestra actividad cerebral perceptible” por lo que aseguran que tiene muerte cerebral. Los padres por su parte dicen que mientras el corazón del niño siga latiendo el sigue vivo y también dicen haber sentido como le agarraba su hijo la mano aun estando inconsciente.

La magistrada en un escrito estipulo que el niño falleció cerca del mediodía del 31 de mayo de acuerdo con los estudios médicos realizados por el hospital. Además, la jueza considera que se ha probado de forma científica el fallo en la función del tronco encefálico de una manera irreversible. Así que concedió permiso al hospital que deje de darle soporte vital al joven. La jueza dijo que de haber habido la más mínima prueba de que Archie seguía con vida y con al menos una oportunidad de recuperación, habría pedido que se le continuara dando ventilación asistida.

Aun con este fallo, la jueza y el hospital le darán tiempo a la familia para poder apelar a la decisión de asi desearlo.