El juez de Control, Gerardo Genaro Alarcón López, aplazó la audiencia del ex director de Petróleo Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por el caso de Agronitrogenados ante el cuestionamiento de su imparcialidad.
Lo anterior, debido a que representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cuestionaron su imparcialidad.
En la diligencia, que duró tres horas, los fiscales y los representantes de la UIF presentaron una solicitud de impedimento para que el juez Alarcón López no siguiera conociendo del asunto, ya que se tiene precedente de que, anteriormente, otorgó beneficios a Lozoya en el caso Odebrecht, motivo por el cual, se abrió una carpeta de investigación contra el juzgador y contra tres magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal.
Por su parte, el juzgador declaró infundados los argumentos de la FGR y la UIF, por lo que se declaró competente para continuar conociendo del asunto, sin embargo, decidió que un Tribunal Colegiado de Apelación resuelva si está impedido o no, para llevar a cabo la audiencia.
El juez Alarcón López dijo que sus resoluciones dictadas se basan en criterios jurídicos establecidos por la Corte y tribunales internacionales, y que no tenía ningún interés y animadversión a ninguna de las partes.
Te puede interesar: Tribunal niega registro de candidatura a García Cabeza de Vaca