Jueces y notarios relacionados con el “Cártel del Despojo” en Puebla

Antonio Rivas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla ha iniciado cinco carpetas de investigación por el delito de despojo de propiedades en la colonia Gobernadores , presuntamente cometidas por una red delictiva conocida como el “Cártel del Despojo”, originario de Oaxaca.

Este grupo criminal es investigado de manera conjunta por las autoridades de Puebla y Oaxaca, debido a que sus operaciones implican la falsificación de documentos, juicios exprés y participación de jueces, magistrados y notarios públicos que validan procesos irregulares para apoderarse de bienes inmuebles.

Titular de la Fiscalía de Investigación Regional, Diego Domínguez Idalias

Denuncias y modus operandi

El titular de la Fiscalía de Investigación Regional, Diego Domínguez Idalias, reveló en entrevista que aunque se han presentado siete personas ante la FGE, los casos se relacionan con un mismo hecho, por lo cual se han abierto cinco carpetas de investigación.

Uno de los casos más recientes involucra el desalojo violento de una vivienda en la colonia Gobernadores, tras un juicio realizado en Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, en el que se utilizó como argumento el pago de una supuesta deuda por parte de un tercero. Sin embargo, el terreno señalado tenía varias construcciones y fue adjudicado sin conocimiento ni consentimiento del propietario real.

Este tipo de fraude es facilitado mediante juicios apócrifos en los que intervienen jueces coludidos, quienes fallan a favor de los criminales, además de notarios que validan escrituras falsas, generando desalojos ilegales.

Posible red de corrupción judicial

El gobierno del estado de Puebla, a través del Coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, confirmó que ya se identificaron a jueces y magistrados del distrito judicial de Cholula que habrían tenido contacto y participación con este grupo delictivo.

Durante una conferencia de prensa encabezada por el gobernador Alejandro Armenta Mier, se anunció que ya se brinda acompañamiento jurídico a las siete familias afectadas, mientras se prepara una iniciativa de reforma al Código Penal que permita sancionar a quienes suplanten identidades o cargos públicos para cometer fraudes inmobiliarios.

“Ya instalamos una mesa de trabajo en la Consejería Jurídica para proteger a las y los poblanos de quienes usurpan funciones, suplantan propietarios o actúan ilegalmente desde notarías”, aseguró García Parra.

Llamado a denunciar

Domínguez Idalias invitó a la ciudadanía a denunciar ante la FGE cualquier hecho relacionado con fraude inmobiliario, invasión, incumplimiento de contrato o despojo, para determinar la responsabilidad penal correspondiente.

El gobierno estatal ha reiterado su compromiso de actuar contra quienes abusen del sistema judicial para despojar ilegalmente a ciudadanos de sus propiedades, y asegura que se actuará en consecuencia contra los funcionarios involucrados.

Te puede interesar: Gobierno de Puebla prepara iniciativa contra el “Cártel
del Despojo”

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!