Gabriela García
Aunque los nuevos juzgados laborales comenzarán funciones a partir del 1 de octubre de este año, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje seguirá operando, pero únicamente para desahogar los 35 mil expedientes rezagados en Puebla, desde hace aproximadamente 12 años.
Arturo Daza Buendía, titular del órgano, dio a conocer que el día que se termine el último expediente, entonces sí, la JLCA se extinguirá y los Juzgados serán los únicos encargados de resolver los asuntos en materia laboral, como dice la reforma del 1 de mayo de 2019.
En este sentido, consideró que, de acuerdo con el volumen de expedientes retrasados que hay, el cierre de la oficilía de partes en la entidad se llevará a cabo en cinco o seis años.
Indicó que el principal problema al que se enfrentan para intentar recuperarse de este rezago tan importante, es la falta de personal, ya que desde el año 2015 se redujo al 50 por ciento la platilla de trabajadores.
Finalmente, precisó que actualmente cuentan con un total de 64 colaboradores, los cuales atienden 8 juntas especiales en Puebla capital, Tehuacán y Teziutlán.