JAXA pospone lanzamiento del Gxiba-1 de UPAEP

La exploración espacial exige paciencia. La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) ha anunciado hoy, 19 de octubre, el aplazamiento del lanzamiento de su cohete H3, el cual tenía previsto transportar el nanosatélite mexicano Gxiba-1 de la UPAEP a la Estación Espacial Internacional (EEI). La causa: condiciones meteorológicas adversas en el sitio de despegue en Japón.

Mal Pronóstico Climático Frena la Misión H3 F7/HTV-X1

JAXA informó que la decisión de posponer el despegue de la nueva nave espacial de transferencia de carga no tripulada (HTV-X1) a bordo del séptimo vehículo de lanzamiento H3 (H3 F7) se tomó debido a un pronóstico meteorológico desfavorable para el 20 de octubre, fecha original del lanzamiento.

Lanzamiento pospuesto
Debido a condiciones meteorológicas adversas, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) ha pospuesto el lanzamiento de su cohete H3

“Debido al empeoramiento previsto de las condiciones meteorológicas el día del lanzamiento, hemos decidido posponerlo. Además, dado que no se espera una mejora del clima al menos hasta el 23 de octubre, informaremos sobre la nueva fecha de lanzamiento tan pronto como se tenga una previsión clara”, indicó JAXA en un comunicado.

UPAEP Pospone Space Fest: A la Espera de la Nueva Fecha

Ante el anuncio de la agencia japonesa, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) también ha tomado la decisión de posponer el Space Fest, el gran festival de celebración y espera del lanzamiento. El evento, que estaba programado para la tarde de este lunes 20 de octubre en el Andador de la 21 Sur y 11 Poniente de Puebla, será reprogramado.

La UPAEP comunicará la nueva fecha de despegue y del festival tan pronto como JAXA la establezca a través de sus canales de comunicación oficiales.

La Seguridad Primero: Retrasos Comunes en Misiones Espaciales

Los aplazamientos de despegues, especialmente de vehículos espaciales costosos y de alta tecnología, son más comunes de lo que se podría pensar. El éxito de la misión es la prioridad.

Este no es el primer ajuste para la UPAEP. El AztechSat-1, el primer nanosatélite de la universidad, vivió un retraso similar en diciembre de 2019, partiendo finalmente 24 horas después de lo programado y alcanzando con éxito la EEI.

Para el equipo del proyecto Gxiba-1, este retraso es un ajuste temporal. Como se dice en el sector: la misión no cambia, la fecha sí. El objetivo de llevar el nanosatélite mexicano —diseñado para monitorear volcanes como el Popocatépetl— a la Estación Espacial Internacional permanece firme. Ahora solo resta esperar el momento óptimo y las condiciones meteorológicas favorables para que este importante hito en la exploración espacial mexicana se realice con éxito.

Te puede interesar: Todo listo para el lanzamiento del Gxiba-1, el
nanosatélite mexicano

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!