Ismael “El Mayo” Zambada se declaró culpable en la Corte de Distrito Este de Nueva York. El cofundador del Cártel de Sinaloa, de 77 años, aceptó los cargos de conspiración de crimen organizado y de dirigir una empresa criminal continua.
Términos de la declaración de culpabilidad
Durante su audiencia, “El Mayo” Zambada admitió haber participado en actividades de narcotráfico y aceptó pagar una multa que, de no ser cubierta, resultará en la confiscación de sus propiedades por un valor de 15 millones de dólares.
Esta declaración de culpabilidad, que evita un juicio largo y complejo, culmina una búsqueda de décadas por parte de las autoridades estadounidenses. Por primera vez en casi 50 años de carrera criminal, Zambada enfrenta la justicia.
Próximo capítulo del caso
Tras declararse culpable, el juez Brian Cogan, el mismo que sentenció a Joaquín “El Chapo” Guzmán, dictará la sentencia a “El Mayo” Zambada el próximo 13 de enero de 2026.
Zambada fue capturado el 25 de julio de 2024 en Nuevo México, tras ser entregado por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, un suceso que sacudió las estructuras internas del Cártel de Sinaloa.
Te puede interesar: “Fue lo que decidió el juez”: Sheinbaum sobre libertad condicional de Julio César Chávez Jr.