Por incurrir en actividades no permitidas durante la prueba en línea para la convocatoria de admisión a la universidad, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) canceló el examen de admisión a nivel superior a 799 aspirantes, debido a que la plataforma utilizada para realizar el test a distancia detectó anomalías en el proceso.
La plataforma Edtest.ai, una tecnología de evaluación que detecta posibles fallas durante la realización de pruebas para garantizar la precisión y validez de los resultados de las pruebas, reveló varias las fallas en el desarrollo de la misma por parte de los usuarios, por lo que la institución se deslindó del caos y descartó reprogramar el examen deadmisión para los implicados.
Además, refirieron que la plataforma alerta las siguientes anomalías graves cuando se tienen al menos cinco irregularidades del mismo tipo: hablar o interactuar con otras personas; presencia de terceros; manipulación de elementos de ayuda visual o auditiva; y manipulación de celulares.
Aunado a ello, se puede detectar la sustracción total o parcial del examen; ausencia injustificada de la pantalla; bloqueo de cámara; portar audífonos o diademas no autorizados; y cubrirse el rostro o la cabeza.
El IPN informó asimismo que 91 mil tres aspirantes realizaron su examen de manera exitosa y con apego a la normatividad. Cabe destacar que, por primera ocasión, la aplicación del examen fue completamente en línea, para la cual, un total de 118 mil 474 aspirantes obtuvo ficha de examen, de los cuales, 104 mil 635 se identificaron en la plataforma para presentarlo.
De los 104 mil 635 aspirantes identificados, 91 mil 802 realizaron el examen durante los tres días de aplicación.
Los aspirantes que por diversas circunstancias no lograron concluir la identificación en la plataforma o tuvieron problemas técnicos con su equipo, la conexión a la red o con la corriente eléctrica, podrán realizar su examen el próximo jueves 30 de junio, por lo que deberán estar atentos a su correo electrónico para recibir indicaciones.