Desde Pedro Escobedo, Querétaro, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo de salida a la construcción del Tren México-Querétaro, una obra emblemática que conectará la capital con Querétaro en tan solo dos horas. Con una duración estimada de 2 años y seis meses, este proyecto ferroviario será inaugurado en 2027, marcando un hito en la movilidad y el desarrollo económico del centro de México.
Un Compromiso Cumplido: Tren México-Querétaro
“El compromiso se cumple: dije que antes de terminar abril íbamos a iniciar el Tren México-Querétaro y aquí estamos, dando el banderazo de salida a este gran proyecto”, afirmó la Presidenta Sheinbaum. Este tren, junto con el Tren México-Pachuca, forma parte de una ambiciosa red de transporte ferroviario que fortalecerá la conectividad en la zona centro del país. “Este tren era un anhelo desde hace muchísimos años; se propuso durante varios sexenios, pero no había gobernado una Presidenta, así que, aquí estamos”, destacó.
Características del Tren México-Querétaro
- Recorrido: 226 km de doble vía.
- Velocidad: Máxima de 200 km/h, promedio de 160-200 km/h.
- Tiempo de traslado: Reducirá el trayecto de hasta 6 horas a solo 2 horas.
- Estaciones: Huehuetoca (Estado de México), Tula (Hidalgo), San Juan del Río (Querétaro).
- Conectividad: Integración con el Tren Suburbano (Buenavista-Cuautitlán), Metro, Metrobús, Ecobici en la CDMX, y QroBus en Querétaro.
- Infraestructura: Incluye túneles, pasos elevados y tramos rectos para optimizar el trayecto.
El Papel de la SEDENA: Garantía de Calidad y Soberanía
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de su empresa GAFSACOMM, liderará la construcción y operación del tren, asegurando su calidad y permanencia en manos públicas. “No hay nadie mejor que la Defensa Nacional para hacer las cosas. Tenemos la certeza de que es un tren que no se va a privatizar”, aseguró Sheinbaum. Los ingenieros militares, responsables también del Tren Maya, garantizarán un proyecto eficiente y duradero.
El general Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, reportó un avance del 40% en los trabajos de ingeniería básica, lo que permite iniciar la construcción aprovechando los derechos de vía del tren de carga existente. La obra contará con 14 frentes de trabajo, generará 200 mil empleos directos y requerirá la renta de 3 mil a 4 mil unidades de maquinaria pesada.
Un Proyecto Estratégico para el Desarrollo Nacional
El Tren México-Querétaro es parte de un plan para construir más de 3 mil kilómetros de trenes de pasajeros en los próximos seis años, conectando el centro con el norte del país. Querétaro se consolidará como un centro ferroviario estratégico, con conexiones hacia el Golfo, el Pacífico, Irapuato, Guadalajara, Saltillo y Nuevo Laredo. “El objetivo es que, cumpliendo los seis años, construyamos algo histórico”, subrayó la Presidenta.
Además, se destacó el inicio de la línea de carga del Tren Maya, que impulsará el desarrollo industrial y agrícola del sureste mexicano, fortaleciendo la economía regional.
Impacto Económico y Movilidad Mejorada
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, calificó la obra como “un sueño hecho realidad” que generará empleo y mejorará la movilidad. Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, explicó que el tren no solo reducirá tiempos de traslado, sino que también integrará sistemas de transporte público, facilitando la movilidad urbana y regional.
Acompañamiento de Autoridades
El evento contó con la presencia de altos funcionarios, incluyendo al secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina; y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, entre otros.
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