Para mejorar y ampliar la atención a la niñez poblana que lo requiere, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina encabezó la colocación de la primera piedra de la construcción de las unidades de Oncología y Cardiología del Hospital del Niño Poblano (HNP), obras que fueron impulsadas por el exmandatario Miguel Barbosa Huerta y su esposa, la señora Rosario Orozco Caballero, y que reflejan su compromiso con el bienestar de la sociedad, subrayó.
En este acto, el gobernador destacó que Barbosa Huerta le enseñó que el servicio público debe tener cimientos firmes: transparencia, honradez, compromiso, que la aplicación de la ley debe ser sin distingos y que el dinero del pueblo sea invertido en el pueblo.
Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García indicó que estas unidades permitirán disminuir los tiempos de espera para las y los niños que requieren de un tratamiento contra el cáncer o de cardiología.
Cabe destacar que la Unidad de Oncología tendrá 54 camas, de las cuales 48 serán censables (12 aislados y 36 de hospitalización), cinco consultorios (dos de oncología, uno de hematología y dos consultorios para banco de sangre), camas de hospitalización oncológica, residencias médicas, clínica de catéteres y quimioterapia; serán beneficiadas alrededor de 700 personas que requieran manejo oncológico.
En tanto, la Unidad de Cardiología va a contar con 32 camas, de las cuales 18 serán censables (16 de hospitalización y dos aislados), 14 no censables en terapia intensiva, imagenología, rayos X, cubículos de toma de muestras, tomógrafo, comedor y una sala híbrida de hemodinamia; el proyecto permitirá atender la demanda de más de 2 mil 500 consultas anuales de cardiología.
Por último, el gobierno estatal construye estas obras con una inversión de 946 millones 939 mil 962 pesos, proyectos que incidirán en la salud de niños y niñas que requieren atención médica especializada.