Durante las primeras cuatro semanas del inicio de la temporada de influenza estacional se han acumulado nueve casos de la enfermedad, en comparación con el año pasado, que apenas se contabilizaba uno.
Hay que recordar que durante 2020, en un hecho inédito, la temporada de influenza terminó con cero defunciones y sólo seis casos confirmados en cinco entidades del país: tres en mujeres y tres en hombres.
Sin embargo, a estas alturas la cifra de casos confirmados ya se ha rebasado, aunque mantiene una tendencia inferior a la de años pasados y no se han notificado muertes.
A mediados de enero del año pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó la casi nula actividad de la influenza en el país.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario apuntó hacia un desplazamiento del nicho ecológico de la influenza en favor del virus SARS-CoV-2. De hecho, la denominada sindemia covid-19-influenza que se anticipaba nunca ocurrió.
Este año, el último informe semanal de la temporada de influenza estacional 2021-2022 destaca que se han reportado 86 mil 110 casos sospechosos, de los cuales, nueve se han confirmado: siete son casos positivos a influenza AH3N2 y 2 de influenza B.
Los grupos de edad afectados son los de 10 a 14 años; 15 a 19 años; 25 a 29 años; 30 a 34; 40 a 44 años; 55 a 59 años y de mayores de 65 años con la mediana de 34 años.
Te puede interesar: ¿Cuándo empezará la vacunación de Influenza en Puebla?
La distribución por sexo muestra predominio en mujeres con 78% y el índice de positividad acumulado es de 0.47 por ciento.
Colima, el Estado de México, Morelos, Nuevo León, Sinaloa y Tabasco son las entidades federativas donde se han detectado los casos.
En los últimos 20 años, el más bajo registro de muertes por influenza ocurrió en 2013 con 60 defunciones.