Inflación en México subió en noviembre y se ubicó en 4.32%

Inflación en México subió en noviembre y se ubicó en 4.32%

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación en noviembre de este 2023 se ubicó en 4.32 por ciento, rompiendo la racha de nueve meses consecutivos a la baja.

Se reveló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.64 por ciento respecto al mes anterior, mientras que en el mismo mes del 2022 se ubicó en 7.80 por ciento.

El índice de precios subyacente, parámetros para mediar la carestía, aumentó 0.26 por ciento a tasa mensual y 5.30 por ciento a tasa anual.

El índice de precios no subyacente mostró un alza de 1.81 por ciento mensual y de 1.43 por ciento anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.14 por ciento y los de servicios, 0.42 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.79 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.70 por ciento.

“Derivado del impacto del huracán Otis en la ciudad de Acapulco de Juárez y con base en las recomendaciones de aplicación de buenas prácticas en casos de emergencia y falta de precios, el INEGI dará continuidad a la publicación del índice de precios al consumidor de esa ciudad”, se informó.

Te puede interesar: Encontró a su esposa con otro hombre y la calcinó dentro de su vehículo en Palmar de Bravo