Gabriela García
El reciente aumento de la inflación en Estados Unidos sumado al desabasto a nivel global de materias primas para elaborar empaques está afectando las líneas de producción de al menos 60 empresas del sector alimenticio en Puebla.
En conferencia de prensa, Carlos Sosa, presidente del Sector Alimentos, Bebidas y Agroindustria al interior de la Canacintra, reconoció que esta industria está pasando por un momento complejo, ya que está experimentando precios muy atípicos en casi todas las áreas, desde aceites, granos, cárnicos, crudos, entre otros. Explicó que México tiene una alta dependencia de Estados Unidos y Canadá, al realizar ahí un importante porcentaje de las importaciones para abastecer la demanda nacional.
Resaltó el tema de los aceites, las canolas y algunos granos de los cuales se derivan aceites para cocinar que, en su mayoría vienen de Estados Unidos, pues dijo que han visto incrementado su precio en más del 50 por ciento, situación que pega directamente en el bolsillo de las familias.
Apuntó que un aceite que a principios del año costaba entre 22 y 25 pesos en cualquier tienda o supermercado, hoy en día se consigue a 50 pesos, situación que ha llevado a las familias a cambiar de productos a la hora de comprar la despensa, por algunos que consideran de menor calidad.
Carlos Sosa precisó que en septiembre las ventas de este sector cayeron un 20 por ciento, tendencia que de continuar así podría derivar en que las empresas comiencen a despedir a trabajadores.