El INEGI dio a conocer que alrededor de 1.4 millones trabajadores faltan de registrarse al mercado laboral, de acuerdo con la recuperación de empleo de 10.6 millones de personas a marzo pasado, de las 12 millones que lo perdieron en abril de 2020, debido a la contingencia sanitaria por COVID-19.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reveló que a marzo del presente año que la Población Económicamente Activa ha disminuido alrededor de un millón y medio de personas en comparación a marzo del año pasado, pasando de 57.4 millones a 56 millones.
De igual forma, se informó que existe una disminución de 2.2 millones de personas trabajadoras subordinadas y remuneradas. Igualmente, las personas ocupadas en micronegocios se ha reducido en 877 mil personas.
Actualmente, la tasa de participación económica, de la población en edad para laborar, se ha ubicado en 57.2%, lo que representó un decrecimiento de 2.6% respecto a marzo de 2020. Por su parte, la población ocupada ha disminuido dos millones, ubicándose en 53.8 millones.
Respecto a la ocupación informal, el estudio reveló que ha ido a la baja con alrededor de 30.6 millones de personas que incursionan en este sector, respecto a marzo 2020; sin embargo, la población desocupada registró un aumento de 3.9%, lo que representa 2.2 millones de personas más.