El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar las publicaciones de Morena y su dirigente nacional, Mario Delgado, con la acusación de “traidores a la patria”, difundidas en diferentes plataformas electrónicas e impresas.
De acuerdo con un comunicado, el INE informó que Mario Delgado y los integrantes de Morena tienen un plazo, máximo, de tres horas para eliminar las publicaciones en las que hacen alusión a los traidores de la patria.
“Se ordenó al presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y al referido instituto político (Morena) que, de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, realice las acciones, trámites y gestiones necesarias y suficientes para eliminar las publicaciones denunciadas alojadas en Twitter, así como en otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración”, se lee.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió una medida cautelar solicitada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra Morena y su presidente nacional Mario Delgado Carrilllo, por presunta calumnia.
“La Comisión determinó que las publicaciones en las que se menciona la expresión ‘…PRI, PAN, PRD y MC son traidores a la patria”, desde una perspectiva preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, imputan de manera directa un delito por el que no se ha establecido la culpabilidad del partido político denunciante o de quienes forman parte de él, dado que la Traición a la Patria es un tipo penal previsto en el Código Penal Federal”, se detalló.
Además, consideraron que no es una manifestación aislada o espontánea del ámbito parlamentario, ya que las expresiones trascendieron a la esfera legislativa y, “ahora forman parte de una posible estrategia o campaña partidista que podría provocar, además de calumnia, incitación al odio y a la violencia”.
También, se estimó que la posible campaña de odio puede violar los derechos de las personas legisladoras e incluso poner en riesgo su integridad.