Gabriela García
El presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla (UNIPAM), Juan Pérez Martínez, informó que a partir de este lunes 18 de octubre algunos hornitos de la ciudad incrementarán en 5 pesos el costo de las tradicionales hojaldras, debido al encarecimiento de la materia prima y sumado a las bajas ventas que registran.
En entrevista, el dirigente del sector panificador reconoció que el panorama se ve difícil, ya que las ventas de este alimento representativo del Día de Muertos no se están dando como esperaban.
Declaró que la mayoría de sus agremiados solamente están produciendo entre 50 y 60 hojaldras diarias para evitar que se les quede el producto.
Sobre el encarecimiento de los insumos que se utilizan para la producción, dijo que desde el mes de septiembre se tuvieron incrementos fuertes en las grasas y aceites.
Por ejemplo, indicó que el costo de la manteca en los primeros 8 meses del año osciló entre los 800 pesos, sin embargo, actualmente se elevó a más de 900 pesos y no descartó que llegue a los mil pesos.
Por último, agregó que en promedio las hojaldras chicas se estaban comercializando en 20 pesos, aunque por el encarecimiento de la materia prima se deberían vender en 30 pesos. Sin embargo, para no afectar la economía de las familias poblanas concluyeron subir el costo a 25 pesos.