El pasado miércoles, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ha dado a conocer que existe la evidencia suficiente para imponer una sanción al presidente, Andrés Manuel López Obrador, por dar a conocer información privada de Carlos Loret de Mola.
El mandatario mexicano mostró un documento fiscal del periodista y aunque el INAI no impuso una sanción en específico, pidió al Órgano Interno de Control de la Presidencia quien imponga el castigo. Cabe mencionar que el jefe de dicha dependencia es el propio presidente.
Te puede interesar: Investigación contra Marín no avanzó porque ayudó a Calderón en el fraude: AMLO
El INAI informó que fue el pasado 7 de abril de 2022, López Obrador mostró “sin autorización legal” una factura con el registro fiscal de Carlos Loret de Mola, al igual que el nombre del receptor de una transacción financiera en la que se incluía la descripción y el importe total de la operación. Igualmente, el documento contenía los sellos digitales de identificación del Sistema de Administración Tributaria, situación que viola los derechos del periodista.
La revelación de dicha información por parte del mandatario mexicano viene tras el reportaje de Loret de Mola donde muestra varios conflictos de intereses de la familia de López Obrador con proveedores de su administración, al igual que la existencia de la “Casa Gris”, hogar donde vivía el hijo del presidente en Houston y cuyo dueño es un contratista estadounidense de Pemex.
Tras mostrar dicho documento el cual contenía información privada y datos patrimoniales reales, el INAI comenzó una investigación de oficio.