Será este día cuando se realice la subasta de patrimonio mexicano consistente en una máscara elaborada en roca y una figura de barro por la casa francesa AuctionFR, hecho que la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha condenado.
Ambas dependencias hicieron un llamado a la casa de subasta “para detener la oferta y venta de dichas esculturas”, informaron a través de un comunicado de prensa.
La primera pieza es una máscara antropomorfa, elaborada en roca que representa un rostro humano de un personaje olmeca. “Por las características de forma y estilo que se observan en la imagen, se trata de una pieza olmeca manufacturada entre los años 800 a.C. al 400 a.C.”.
La segunda es una figura antropomorfa elaborada en barro que representa un personaje masculino de pie, con los brazos a los costados, ataviado con un tocado, orejeras, collar y taparrabo; en las pupilas lleva un baño de pigmento en color negro.
“Por sus características de forma y estilo es posible determinar que se trata de una pieza procedente de la parte central de la costa del Golfo de México, estilo remojadas, y manufacturada entre los años 200 d.C. al 900 d.C.”, se detalla.
“La Secretaría de Cultura federal y el INAH reafirman su compromiso de combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y de trabajar, en el marco de sus competencias, en la recuperación del patrimonio cultural mexicano que se encuentra en el extranjero de forma ilícita”.