El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizó vestigios de la antigua muralla del puerto de Veracruz durante las obras de la Plaza del Heroísmo Veracruzano.
La muralla de 4 metros de largo por 5.3 de ancho fue hallada recientemente en el límite de la calle Landero y Coss, con el espacio que ocupará dicha explanada pública.
“Los sillares de piedra múcara, labrados en espiga, que se aprecian en el vestigio histórico, coinciden con las características del extinto muro reportadas en las fuentes históricas, entre ellas un plano, elaborado en 1804”, detalla el INAH.
El plano elaborado por el ingeniero Miguel Costanzó, está bajo resguardo del Archivo General de la Nación, y pormenoriza el proceso constructivo del tramo de la fortificación, cuya cara daba al mar.
La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH está al tanto del hallazgo y trabaja en colaboración con la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz y un equipo de especialistas en restauración, en la elaboración de un proyecto para recuperar y poner en valor el tramo que aún se encuentra cubierto.
Noticias Puebla: Trabajadores del Poder Judicial bloquean de nueva cuenta la México-Puebla