INAH explora tumba intacta de más de mil 500 años en Ixcaquixtla

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan la exploración de una tumba mixteco-zapoteca, que permaneció intacta por más de mil 500 años en San Juan Ixcaquixtla, Puebla.

De acuerdo con información del Centro INAH Puebla, el contexto funerario permaneció oculto bajo las calles del primero cuadro del municipio, siendo el tercer hallazgo en los últimos años.

“En abril de 2004 se registró la tumba 1, formada por tres cámaras y una pintura mural extraordinaria; y hace una década, en septiembre de 2013, se ubicó una más en una calle lateral al mercado municipal”, se indica.

Tumba Ixcaquixtla

En la tumba recién descubierta se han identificado dos cámaras como parte de un complejo funerario mayor, que contenía tres entierros con restos óseos de, al menos, 20 individuos.

“Los entierros forman parte de una tradición mortuoria, en la cual se creaban espacios para la deposición de múltiples individuos, los cuales posiblemente formaban parte de algún linaje de comerciantes-guerreros, por lo cual nos encontraríamos ante un ritual de culto a los ancestros, toda vez que algunas osamentas pertenecen a adultos mayores”, indicó el arqueólogo Alberto Diez-Barroso Repizo.