IMSS: tres de cada diez pacientes diagnosticadas con cáncer de mama están en una etapa avanzada

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que tres de cada diez pacientes diagnosticadas con cáncer de mama están en una etapa avanzada al momento de detectar la enfermedad.

El jefe de oncología quirúrgica del Hospital San José del IMSS, Julian Guardado Oliveras, señaló que esta enfermedad es la primera causa de muerte en mujeres de 20 años en adelante.

Apuntó que en la institución se detectan alrededor de 5 mil 600 casos anuales y de ahí la importancia de que las mujeres realicen de manera periódica una autoexploración de sus senos para detectar alguna anomalía.

Resaltó que a partir de los 25 años, es necesario acudir a una revisión médica con un especialista y después de los 40 años practicarse una mastografía para descartar cualquier tipo de riesgo.

En una conferencia de prensa algunas sobrevivientes de la enfermedad, relataron su historia y convocaron a las mujeres a estar pendientes de alguna tierra irregularidad en sus senos.

Expresaron que el cáncer de mama puso en riesgo sus vidas, sin embargo, tuvieron la oportunidad de detectar a tiempo este padecimiento y someterse a un tratamiento médico que hoy les permite contar su historia.

Te puede interesar: Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, una de las unidades académicas más fuertes del país en Ciencias Exactas