IMSS deberá indemnizar a mujer que le amputaron ambas piernas por error

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la reparación integral del daño a una mujer que fue atendida en Querétaro y por un procedimiento erróneo le amputación de ambas piernas, extirparon el útero y un ovario.

En la recomendación se establece que médicos del Hospital General Regional número 1 y Unidad de Medicina Familiar número 9 “transgredieron los derechos a la protección de la salud, a la integridad personal, a la salud sexual y reproductiva, y dañaron el proyecto de vida de una mujer de 27 años por diagnóstico, tratamiento y seguimiento médico inadecuados”.

La CNDH detalla en un comunicado que la víctima requería el retiro de un Dispositivo Intra Uterino (DIU) que se encontraba traslocado y al ser retirado de manera errónea generó una infección generalizada y en consecuencia  la “extirpación del útero, un ovario, y la amputación de ambas piernas”.

Fue en septiembre de 2018 cuando la víctima acudió en tres ocasiones la UMF-9 por un dolor abdominal y en principio le diagnosticaron infección en vías urinarias y colitis, posteriormente acudió al área de ginecología del HGR-1 para el retiro del DIU, mismo que fue extraído con pinzas sin un previo estudio de rayos X.

Tres días después la mujer de 27 años presentó dolor lumbar y sin análisis previo le indicaron que tenía lumbalgia aguda. Con una evolución desfavorable, ingresó a urgencias por grave pérdida de sangre, fue intubada y reanimación.

“La atención otorgada no fue oportuna ni adecuada, principalmente la que se llevó a cabo en la UMF-9, donde las autoridades señaladas como responsables, emitieron un diagnóstico sin estudios de laboratorio clínicos, Rayos X o ultrasonidos y sin tomar en cuenta el procedimiento de retiro de DIU que le habían practicado”, detalla la CNDH.

Así que el organismo autónomo solicitó al director del IMSS proceder a la “inmediata reparación del daño, incluyendo el pago de una compensación económica suficiente; se procure a la víctima el acceso a programas sociales que le brinden oportunidades de desarrollo, y se le otorguen becas en favor de sus dos familiares directamente afectado”.