IMSS advierte sanciones a patrones que despidan en diciembre y recontraten en enero

Advierte sanciones administrativos y penales

Julio César Morales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a los patrones a no incurrir en el despido injustificado de trabajadores durante el mes de diciembre para recontratarlos en enero y advirtió que habrá sanciones administrativas y penales por estas malas prácticas.

La institución señaló que han detectado estas irregularidades que impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de los trabajadores.

Subrayó que sí bien existen contrataciones temporales legítimas, lo cierto es que muchos de los trabajadores dados de baja en diciembre y recontratados en enero están registrados por los patrones en el IMSS como permanentes.

Manifestó que estas bajas son una práctica totalmente irregular y refirió que durante el mes de enero de 2020, se recontrataron con la misma empresa 130 mil 359 trabajadores que fueron dados de baja en diciembre de 2019.

Ante esta situación el IMSS, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el INFONAVIT, enviaron cartas a los patrones que identificaron pudieran haber incurrido en estas prácticas, con el propósito de que revisen si el manejo de su plantilla laboral.

Asimismo eviten realizar este tipo de acciones que afectan los derechos de sus trabajadores mediante la evasión de las obligaciones legales en materia laboral y de seguridad social.