Impugnará Morena senaduría de Néstor Camarillo como cuota indígena

La mañana de este martes, la dirigencia de Morena en Puebla dio a conocer que impugnará la senaduría de Néstor Camarillo por presunta falsificación de documentos. Así lo informó en rueda de prensa Olga Lucía Romero Garci-Crespo tras asegurar que los documentos que lo acreditarían como indígena, no serían verídicos.

Detallaron que el pasado 13 de junio de presentó un recurso de invalidez ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en contra de Néstor Camarillo, luego de que accediera a su candidatura tras asegurar que es miembro de la comunidad indígena tutunakú, puesto que para acceder a dicho espacio, era un requisito provenir de orígenes indígenas.

Garci-Crespo aseguró que la constancia que acreditaba su identidad indígena, habría sido emitida por una persona que no cuenta con el nombramiento oficial de comisario ejidal en El Molino, municipio de Zacapoaxtla.

Cabe recordar que Néstor Camarillo será Senador de la República a pesar de haber perdido las elecciones el pasado 2 de junio, esto debido a que entrará como plurinominal. Además, esta no sería el primer recurso en su contra, puesto que Movimiento Ciudadano también habría impugnado esta candidatura que debería ser ocupada por alguien de origen indígena.

Finalmente, esta situación será resuelta por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde corroborarán la veracidad de los documentos que acreditan a Néstor Camarillo como miembro de la comunidad indígena Tutunakú.

Noticias Puebla Gobierno de Transición impulsará comunidades indígenas como polos de desarrollo