- Varias regiones de la costa oeste de Florida amanecen devastadas tras el paso del poderoso huracán Ian.
- Más de 2.5 millones de residentes en Florida se encuentran sin electricidad
Estados Unidos.- El huracán Ian se debilitó a tormenta tropical, pero aún se espera que produzca fuertes vientos y lluvias y marejadas ciclónicas en distintos puntos de Florida, Georgia y Carolina del Norte y del Sur, declaró el centro nacional de huracanes de Estados Unidos.
En la trayectoria pronosticada, se espera que el ojo de Ian se mueva a través del centro de Florida, para luego emerger sobre el Atlántico occidental a última hora del jueves.
Aún se espera que produzca fuertes vientos y lluvias y marejadas ciclónicas en distintos puntos de Florida, Georgia y Carolina del Norte y del Sur, según ha señalado este jueves el centro nacional de huracanes de Estados Unidos
La tormenta, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (65 millas por hora), estaba ahora a unas 35 millas (55 kilómetros) dirigiéndose al suroeste de Cabo Cañaveral.
El ciclón tropical Ian, que tocó ayer tierra cerca de Cayo Costa, en Florida, atravesará el Estado desde el suroeste hasta el noreste.
Las autoridades han decretado la evacuación obligatoria de unos 2,5 millones de habitantes en la costa occidental.
El huracán Ian dejó, además, dos muertos y un apagón total tras su paso por Cuba. Más de 11 millones de cubanos se han quedado sin luz tras el colapso eléctrico.
México ofrece ayuda a Cuba
Si el gobierno de Cuba solicita ayuda para hacer frente a los daños que causó el huracán Ian, el gobierno de México está dispuesto a enviar lo que se requiera, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario expresó su solidaridad con los cubanos y resaltó que México no puede “desatender” a ese país.
Imágenes devastadoras
La Guardia Costera de Estados Unidos busca a 20 migrantes cubanos desaparecidos en el mar frente a las costas de Florida.
La embarcación en la que viajaban naufragó en pleno temporal por la cercanía del huracán Ian, que recorrió el golfo de México desde el extremo occidental de Cuba hasta llegar a la costa oeste de Florida.
Cuatro de sus ocupantes lograron llegar a nado a Stock Island, junto a Cayo Hueso, a menos de 200 kilómetros de distancia de Cuba, informó una autoridad de la Guardia Costera estadounidense vía Twitter.
Estas cuatro personas informaron del naufragio a los servicios de rescate