El presidente, Andrés Manuel López Obrador informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron enviados para recuperar los cuerpos de los sacerdotes jesuitas y ubicar al homicida que ya se tiene identificado.
Durante la rueda de prensa matutina, en Palacio Nacional, el mandatario expresó sus condolencias a la Compañía de Jesús y a los jesuitas del mundo “por estos lamentables hechos ocurridos en la Sierra Taraumara, en Urique”.
López Obrador afirmó “lo que nos importa es encontrar los cuerpos y detener a los responsables”, al destacar que “se está haciendo una investigación. Hay ya elementos de la Secretaría dela Defensa Nacional. Hay una búsqueda. Ya se tiene identificado al responsable, al homicida”.
Reconoció que la zona esta “infiltrada, penetrada, dominada por la delincuencia” y que el delincuente señalado como responsable (José Noriel Portillo “El Chueco”) cuenta con una orden de aprehensión desde 2018 por asesinar a un turista estadounidense.
Fue el lunes cuando Pedro Eliodoro, un guía de turistas, se refugió en la iglesia de Cerocahui, en Chihuahua, donde los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar intentaron defenderlo, motivo por el que los tres fueron asesinados.
Sus cuerpos fueron llevados, así como a dos personas más que se encuentran desaparecidas, entre ellas la esposa del guía de turistas.