Hoy celebremos el Día Internacional del Champagne

Cada tercer viernes de octubre se celebra el Día Internacional del Champagne. Se trata de una jornada en la que todos aquellos amantes de esta bebida tienen una excusa para brindar y disfrutarla

Origen

El champagne fue descubierto accidentalmente por un monje llamado Dom Pierre Pérignon en el siglo XII al norte de Francia, en la región de Champagne donde ya se producían vinos tintos y blancos de mesa, el monje era el responsable de la bodega y la cava de la abadía benedictina, tras el invierno, observó que en el vino solían soltar pequeñas burbujas y estas al ser acumuladas en gran cantidad hacían disparar los tapones de las botellas e incluso explotarlas. Aunque en un principio hizo todo lo posible para hacerlas desaparecer, un buen día decidió probar el líquido efervescente y se dice que asi fue su descubrimiento del gran elixir , ideal para brindar , homenajear agasajar y conmemorar una especial celebración.

Datos curiosos

  • El diseño de las botellas de champagne, elaboradas con cristal grueso y oscuro y que es necesario para resistir la presión que generan las burbujas.
  • Se elabora con tres tipos de uva: Pinot Meunier, Pinot Noir y Chardonnay. A pesar de elaborarse con dos terceras partes de uvas tintas, el champagne es un vino blanco y eso es posible gracias al sistema de prensado inmediato aplicado para que el mosto fluya rápidamente y los pigmentos de la piel de la uva negra no tengan tiempo de teñirlo
  • Esta bebida solo es reconocida como tal sólo si proviene de región de Champagne en Francia.
  • Se estima que una botella de 750 ml de champagne posee unas 49 millones de burbujas.
  • Se estima que, al destapar una botella de champagne, el corcho sale disparado a una velocidad de más de 65K/H.
  • Para apreciar su sabor y disfrutar de su aroma, el champagne se debe beber entre 8º a 12º grados.
  • De acuerdo al biógrafo de la actriz estadounidense Marilyn Monroe, se utilizaron unas 350 botellas de champagne para un exquisito baño de burbujas de esta celebridad.
  • Para confirmar el lujoso baño de la actriz, también se puede afirmar que esta bebida posee antioxidantes y ácido tartárico. Estos dos elemento equilibran el tono y el aspecto de la piel.
  • Se deben guardar en posición horizontal para que el corcho, en contacto con el vino, impida todo intercambio con el exterior, y en un lugar fresco y protegido de la luz.

Así que aprovecha que “Hoy es Viernes” y celebra el Día Internacional del Champagne.

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!