Thalía Becerra
Por primera vez en la historia de Indonesia, se ha registrado el nacimiento en cautiverio de un oso panda gigante. El pequeño cachorro, nombrado Satrio Wiratama y apodado cariñosamente “Río”, nació el 27 de noviembre en el zoológico Taman Safari.

Salud estable y compromiso binacional
El zoológico anunció que el cachorro se encuentra en condición estable y bajo monitoreo las 24 horas. Asimismo, muestra una vocalización fuerte, una lactancia efectiva y un aumento constante de peso.
Se espera que en los próximos meses desarrolle un mejor control de su temperatura, comience sus primeros movimientos motores e incremente su crecimiento de pelaje.
Sus padres, Hu Chun y Cai Tao llegaron a Indonesia en 2017 como parte de un programa de cooperación internacional con China. Su nombre simboliza la esperanza, la resiliencia y el compromiso compartido entre ambos países.

Sin acceso al público por prioridad sanitaria
El zoológico ha informado que, por ahora, el cachorro no podrá ser mostrado al público. Esta medida se toma para priorizar la salud de la cría y de la madre, asegurando un desarrollo óptimo en sus primeras semanas de vida.
Actualmente, existen menos de 1,900 pandas gigantes en las provincias chinas de Sichuan, Shaanxi y Gansu, por lo que su conservación internacional es una herramienta clave para evitar su extinción.
Te puede interesar: Donald Trump recibe el premio FIFA de la Paz

