Tras la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de cancelar de forma definitiva el registro a Félix Salgado Macedonio, se ha empezado a especular quien podría ser su relevo en la contienda por la gubernatura de Guerrero. La que se perfila como candidata de Morena sería Evelyn Salgado, nada más y nada menos que la hija de Félix Salgado.
A través de las redes sociales, se empieza a escuchar el nombre de Evelyn Salgado Pineda, para que encabece la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero. Incluso, se especula que sería el propio Félix Salgado Macedonio el Secretario de Gobierno.
“Evelyn Salgado Pineda, que encabece la candidatura a la gobernador de Guerrero por Morena y que Félix Salgado Macedonio sea secretario de Gobierno y así no le damos gusto a la mafia del poder”, se puede leer en las redes sociales.
Se tiene planeado que a mediodía en Chilpancingo, Salgado Macedonio anuncie la ruta política de Morena, ante la cancelación de su candidatura. La decisión del TEPJF, ha dejado al partido ante la disyuntiva de nombrar a una “Juanita” que busque ganar las elecciones este 6 de junio y así remplazarla posteriormente por el senador. Incluso con fuentes al interior de Morena, se habla que la decisión sobre quién será el candidato, recae en Félix Salgado, quien no contaba con un plan B e incluso hablaba de que en caso de no ser el, no habría elecciones en Guerrero.
A pesar de esta situación y de que Morena haya hecho campaña sin candidato, las preferencias electorales lo ubican como favorito para la gubernatura de Guerrero. Ante esta situación, se explora la posibilidad de que alguna de las hijas de Salgado Macedonio sea postulada, gane las elecciones, tome el cargo y pasado los dos años de gobierno, pida licencia para dejar el cargo a su padre. Tanto María del Sol, como Evelyn Salgado podrían ser las próximas candidatas de Morena al gobierno guerrerense.
“Me llamo Evelyn Salgado Pineda, no Juanita. Aquí no hay plan B ni C. Apoyo a mi padre Félix Salgado Macedonio hasta el final, tope a donde tope. Mi padre es insustituible, es único. Un luchador social amado por su familia y su pueblo. ¡Hay toro!”, aseguró la hija.
Esta jugada maestra podría funcionar ya que la Constitución de Guerrero lo avala en el artículo 83, “si la falta del Gobernador electo es temporal, derivada de una causa grave, se nombrará un gobernador interino por el tiempo que dure la ausencia” y las ausencias temporales que no excedan de diez días serán cubiertas por el secretario general de Gobierno, en calidad de encargado del despacho, sin que sea necesario dar aviso al Congreso del Estado”.