“Hay que mantener la humildad”: Sheinbaum reacciona al video donde limpian los zapatos al presidente de la SCJN

Un video captado previo a la ceremonia del 109 Aniversario de la Constitución en Querétaro se volvió viral al mostrar a dos colaboradores limpiando el calzado de Hugo Aguilar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ante la ola de críticas en redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó el tema durante su conferencia de prensa desde Michoacán, enviando un mensaje sobre la ética en el servicio público.

La postura de Sheinbaum: “Malo sería no decir nada”

Cuestionada sobre si este hecho mancha la imagen de la SCJN, la mandataria optó por una postura pragmática, aunque firme en cuanto a las formas del poder.

Sheinbaum reconoció que el ministro ya emitió un comunicado oficial. “Malo sería que no hubiera dicho nada. Uno puede cometer un error, ofrecer disculpas y explicar qué fue lo que pasó”, indicó.

“Es muy importante que todos los que somos parte del servicio público mantengamos siempre una actitud de humildad“.

Atribuyó la fuerza de la crítica en redes a la resistencia de la oposición ante la reforma al Poder Judicial, señalando que cualquier incidente es magnificado por quienes no están de acuerdo con los cambios en el sistema.

¿Qué pasó en el video?

En las imágenes difundidas el 5 de febrero, se observa al ministro Hugo Aguilar de pie mientras dos personas de su equipo se agachan para limpiar sus zapatos con pañuelos. El suceso ocurrió momentos antes de ingresar al Teatro de la República. La escena fue interpretada por usuarios de redes sociales como un acto de “elitismo” y “superioridad”, lo que forzó una respuesta inmediata del titular del Poder Judicial.

La respuesta oficial de Hugo Aguilar: “Fue un accidente con café”

A través de una comunicación oficial, el ministro presidente de la Corte desmintió las versiones de soberbia y explicó el origen del incidente:

“A mi compañera, directora de Comunicación Social, se le cayó café y nata. No nos dimos cuenta que me había salpicado y cuando ella se percata, trató de resolver la situación. Me tomó por sorpresa y es el momento que se difunde”, detalló Aguilar.

El ministro añadió que, en cuanto se percató de la acción de Amanda Pérez, le pidió que no continuara. Asimismo, ofreció una disculpa pública a su colaboradora y reiteró que este hecho no representa su actuar privado ni el desempeño institucional de la SCJN. “No ha habido ni habrá sentimientos de superioridad en mi persona”, sentenció.

Te puede interesar: “Ningún partido político, y menos Morena, puede ser un paraguas para delinquir”: Sheinbaum

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!