Josél Moctezuma
Un total de 834 cuerpos sin identificar existen en servicios forenses y fosas comunes en el estado de Puebla, cifra que representa el 1.6 por ciento de las personas sin reconocer a nivel país.
En conferencia, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez expuso datos sobre la situación forense que vive el país, donde miles de fallecidos no están identificados.
A nivel nacional hay 52 mil 04 cuerpos en servicios forenses y fosas comunes sin ser reconocidos, 10 estados concentran el 80 por ciento de los cadáveres, con 41 mil 115.
En este sentido, Puebla se ubicó en el lugar 12 con más casos a nivel país.
Baja California es la entidad con más casos, con 9 mil 87; seguida de la Ciudad de México, con 6 mil 701; Estado de México, con 5 mil 968; Jalisco, con 5 mil 738 y Chihuahua, con 3 mil 943.
Encinas precisó que el censo fue elaborado por el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos con solicitudes de información y trabajo de campo, por lo que fue certificado por la Secretaría de Gobernación (Segob), debido a que no existen estadísticas oficiales.
Ante este panorama, adelantó que presentará al Congreso una iniciativa para la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana, para que realice el reconocimiento de los cuerpos que están fuera de las carpetas de investigación y que labore de manera directa con familiares, así como comisiones nacionales y locales de búsqueda.
Por último, el subsecretario informó que se han destinado mil 700 millones de pesos a los estados para fortalecer sus acciones y sus capacidades en materia forense.